Papel: ¿Harán las PWAs que las aplicaciones nativas sean obsoletas?

El papel concluye que los PWAs (Progressive Web Apps) probablemente no reemplazarán a las aplicaciones nativas, sino que se utilizarán con mucha más frecuencia porque pueden mantener bajos los costes de desarrollo y ofrecer un valor real para los usuarios y los negocios.

Ver papel

El razonamiento para el papel y el tema

Graduarse de la escuela en Alemania requiere a los estudiantes a tomar cinco grandes exámenes. Se puede absolver al quinto como presentación o como papel. Elegí escribir un papel porque es más fácil de publicar. Este aspecto era importante para mí, ya que sabía que iba a trabajar en un tema relacionado con la informática. Haber hecho un proyecto más con el resultado visible para otros podría ser útil para el futuro. Lo escribí en inglés para mantenerlo lo más internacional posible.

Comencé a decidir sobre un tema aproximadamente un año antes de la fecha límite de entrega del papel. La tecnología Web me interesaba en ese momento (y todavía me interesa) y oí hablar de PWAs. Escribir sobre ellos sería una oportunidad efectiva para aprender qué son exactamente, cuáles son sus ventajas/desventajas y cómo implementarlos. Este tema fue lo primero que me vino a la mente cuando empecé a pensar sobre el papel. Sin embargo, pasé mucho tiempo pensando en otros temas posibles, leyendo en Internet, explorando bibliotecas y hablando con la gente. No importa qué idea había, siempre sentí que mi primer idea había sido mejor y simplemente me interesó más.

Sobre el papel

Estructuré el papel de la siguiente manera: Después de la introducción, se definen las aplicaciones nativas y los PWAs. Se analizan sus características y se explica por qué se utilizaron las aplicaciones nativas en vez de sitios web en el pasado y cómo los sitios web pueden seguir el ritmo. También traté de mirar hacia el futuro tratando de comprender las decisiones de los diferentes negocios y discutiendo los diferentes escenarios que podrían ocurrir. Todo se resume en la conclusión.

Fue señalado por mi profesor que el papel está escrito mayormente desde la perspectiva de desarrolladores/negocios y hubiera podido escribir más sobre la ventaja de privacidad de los PWAs que resulta del hecho de que PWAs son sitios web y su código fuente es accesible. Así que es posible, contrariamente a las aplicaciones nativas, comprender lo que un PWA hace, guarda y envía a un servidor.

Reflexión final

La redacción del papel valió la pena no sólo por la graduación, sino también por la experiencia y el aprendizaje. Ahora estoy capaz de implementar PWAs y decidir si usarlos.