Cómo lancé tres aplicaciones a la edad de 15 años

Esta publicación cuenta mi historia personal de no saber nada de computadores a lanzar tres aplicaciones cuando tenía 15 años. Espero que inspire a otros a seguir aprendiendo y logrando sus metas.

Alguna información de fondo sobre mí:
Soy estudiante en el duodécimo grado y quiero estudiar ciencias de la computación o algo similar después de la escuela.

Entendiendo el concepto de computadoras

Al crecer, obviamente no sabía nada de computadoras como cada persona. Lo único que tuve que ver con ellos fue cuando era muy joven y jugaba videojuegos con mi padre, por ejemplo Trackmania. De vez en cuando, también podía explorar su computadora. No sé lo que hice, sin embargo, de alguna manera logré bloquear repetidamente la computadora para que ni siquiera se encendiera más. Afortunadamente, tenemos un buen amigo que ayudó a mi padre a arreglar el error cada vez.

Muchos años después, cuando tenía alrededor de 11 años, un amigo mío me mostró este increíble videojuego “Minecraft” (estoy seguro de que has oído hablar de esto). Fue muy divertido, así que lo compré y jugué junto con él en el portátil de mi padre. Por cierto, tenía un móvil básico no inteligente (con botones) en este época, y ni siquiera quería tener un teléfono inteligente, aunque sabía lo que eran las aplicaciones. SMS y llamadas telefónicas eran todo lo que necesitaba. De todos modos, terminamos jugando el videojuego incontables horas durante muchos años más en nuestro círculo de amigos.

Después de algún tiempo, oí hablar de modificaciones que se podía instalar para añadir más funciones y contenido al videojuego. Quise instalarlos y le pregunté a mi padre sobre ello. Él tampoco sabía realmente cómo se puede instalarlos, así que leímos en Internet y vimos algunos vídeos de YouTube que explicaban lo que había que hacer. Esencialmente tuvimos que instalar un programa que permitía a las modificaciones trabajar y mover algunos archivos descargados del sitio web de la modificación a una carpeta un tanto oculta. Esto me ha ayudado a entender el concepto de directorios, archivos y Windows y me ha permitido trabajar con computadores por mi cuenta.

Entrando en programación

Así que en ese momento, había adquirido competencias de la computadora básicas. Algún día en 2013, mi padre y yo vimos un anuncio de una herramienta que te permite crear aplicaciones (debe haber sido un programa de construcción de arrastrar y soltar) y propuso que sería bastante chulo desarrollar aplicaciones. Estuve de acuerdo y buscamos en Internet información sobre cómo se puede desarrollar aplicaciones. Leímos en algún foro donde alguien dijo que tienes que aprender el lenguaje de programación Java para ser capaz de desarrollar aplicaciones para Android que era lo que yo quería porque usamos móviles Android en mi familia.

Lo próximo que hice fue buscar en Google cómo programar en Java y un recurso que realmente recuerdo es un canal de YouTube que hacía tutoriales de Java. He repasado todos ellos y he programado durante los vídeos que, por cierto, también me enseñaron programación orientada a objetos. Fue divertido porque podía usar la computadora para resolver pequeños desafíos típicos como pedirle al usuario números y sumarlos o crear cuestionarios de opción múltiple. Cada vez que tenía un problema que no podía resolver por mi cuenta después de mucho tiempo (por ejemplo, un mensaje de error que no podía descifrar), iba a Google e intentaba encontrar una respuesta. El Internet era bastante nuevo para mí y no tenía mucha experiencia. Buscar alrededor de la web y ajustar las consultas de búsqueda para encontrar lo que necesito me dio poderosas capacidades de google, que creo que es una capacidad muy importante de tener, por muy extraño que suene. Hay muchos conocimientos disponibles en Internet, asegúrese de saber cómo acceder a ellos.

Durante mucho tiempo, sólo desarrollé programas de consola bastante pequeños para el registro de texto, entendía las estructuras de datos y hacía matemáticas sencillas, sólo para sentirme cómodo con la programación. Luego, quise ser capaz de en realidad hacer clic en los botones y desarrollar programas “normales” con una interfaz gráfica de usuario. También recibí un libro de Java para Navidad, pero ya sabía la mayoría de los conocimientos que me proporcionaba y nunca lo he terminado (aunque el libro era bueno).

Publicando tres aplicaciones

Finalmente me sentí proficiente en el lenguaje de programación y ahora quería probar el desarrollo de aplicaciones. Estaba buscando de nuevo en Internet y seguí tutoriales, desarrollé muchas pequeñas aplicaciones con las cuales probé y aprendí mucho. No me tomó mucho tiempo encontrar la idea de desarrollar mi aplicación “Vocabulary Book-Multi Language” que te permita aprender tu propio vocabulario (lee más en la página del proyecto Vocabulary Book). Construí dos prototipos y tuve que resolver muchas cosas en el camino, pero el 29 de octubre de 2015, ¡publiqué mi primera aplicación! Mis amigos ya conocían mi aplicación y la han visto, pero ahora realmente la pudieron descargar oficialmente de Google Play Store. Personas totalmente desconocidas del otro lado del mundo pudieron usarla. ¿Qué tan genial es eso?

Aprovechando el impulso, publiqué mi segunda aplicación el mes siguiente — esta vez para un cliente. Tuve contacto con el club de fútbol americano “Berlin Bullets” y querían tener una aplicación de fondo de pantalla. Luego, en abril de 2016, mientras todavía tenía 15 años, lancé mi tercera aplicación “Message To Wake” que activa tu pantalla cuando recibas una notificación.

Conclusión

¿Recuerdas cómo aprendí a instalar modificaciones para el videojuego? Utilicé el mismo método para aprender cómo programar. Lo que quiero contarte es que no importa si no quieres ni puedes pagar un maestro o cursos. Puedes encontrar casi todo lo que necesitas gratis en Internet (eso es verdad para muchas cosas obviamente, no solamente para el desarrollo de software). No te preocupes si parece que no puedas entender algo por mucho tiempo y seguir adelante, lo entenderás más tarde. Trabaja hacia una meta clara que tienes en mente como publicar una aplicación para mantenerte motivado para aprender. Te sorprenderás de lo mucho que lograrás.

Tweet