Mi Pasantía en el DLR 2014

Nota: Puedes encontrar el resultado de mi pasantía (un calendario web) en los siguientes enlaces:
calendario actual
programas Java

En 2014 (era en el noveno grado) pude hacer una pasantía de tres semanas con el equipo de la misión Mars Express en su Instituto de Investigación Planetaria en Berlín Adlershof, más exactamente en el Departmento de Geología Planetaria.

Localización del DLR Berlin Adlershof
https://www.dlr.de/dlr/Portaldata/1/Resources/bilder/portal/berlin/DLR_Portal_16_9.jpg

Centro Aeroespacial Alemán

El DLR (Centro Aeroespacial Alemán) es altamente reconocido y coopera con muchas agencias a nivel internacional como la ESA o la NASA de lo cual el DLR es considerado un socio vital.

Investigan y desarrollan soluciones en los campos de la aviación, el espacio, la energía, el transporte, la digitalización y la seguridad y es, por cierto, la agencia aerospacial oficial alemana con un presupuesto de 2.245 millones de euros (2015). Es probable que ya hayas oído hablar de por lo menos uno de sus proyectos, por ejemplo, Rosetta/Philae, Dawn o Mars Express, en el que hice mi pasantía.

Valles Marineris en Marte
Valles Marineris, Marte grabado por HRSC Mars Express. Fuente: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO. https://www.dlr.de/dlr/Portaldata/1/Resources/bilder/portal/xl_galerie/mars_galerie05_xl.jpg

Mars Express es una sonda que orbita y explora Marte desde 2003 para recoger datos de geología, mineralogía y atmósfera con el objetivo de cartografiar Marte en color 3D de alta resolución, observando sus lunas (Phobos y Deimos), entendiendo la historia del clima/agua en Marte, la naturaleza superficial y muchos más. Uno de sus objetivos más importantes es encontrar señales de vida, a las que los científicos italianos acaban de acercarse encontrando lo que parece ser un lago subterráneo en Marte. Entre otras cosas, la cámara de alto rendimiento HRSC (High Resolution Stereo Camera) usada en la sonda fue desarrollada en el ya mencionado instituto en Berlín. Aquí también es operado y sus datos recogidos son procesados.

Mi Pasantía

Fue mi experiencia anterior con la programación lo que me dio el trabajo. En ese momento era familiar con Java y tenía suficiente conocimiento de HTML, CSS y JavaScript. Lo que hice allí me pidió exactamente esos idiomas.

Desarrollé un calendario web para los científicos que contiene la fecha y hora específicas para cuando la cámara Mars Express (HRSC) tome fotos y cuando sean descargadas. La información adicional destinada a los científicos se muestra cuando hace clic en los eventos individuales. Uno de los programas Java yo desarrollé tenía el propósito de leer archivos .ical ya existentes y convertirlos en archivos legibles por el calendario web que personalizé con HTML, CSS y JavaScript. El otro era responsable de generar los archivos de información única para cada evento en el calendario. Puedes echar un vistazo al código Java.

Si recuerdo correctamente (fue hace cuatro años en el momento de escribir este artículo), mi mentor y yo personalizamos el calendario a nuestras necesidades y yo desarrollé los programas Java mayormente solo. Cada vez que tenía un problema o pregunta no podía resolver por mi cuenta, siempre podía acercarme a mi mentor. No lo sabía en ese momento, pero ahora estoy leyendo vez tras vez sobre la importancia de hacer preguntas, siquiera si suenan estúpidas. Para esto, se tiene que sentir cómodo en su ambiente y yo lo estaba.

Como era una pasantía durante la escuela, sólo podía durar tres semanas (así que tenía dos semanas efectivas) y me hubiera gustado seguir trabajando allí. Me pregunto qué podría lograr ahora con mi conocimiento actual que sólo está creciendo.

Ahora, cuatro años después, el calendario todavía se está actualizando y desarrollando. Puedes probar el calendario actual de HRSC y más desarrollado, pero también guardé el calendario como estaba cuando me fui.

Estoy feliz de que durante mi pasantía, mi mentor y los demás empleados me explicaron en detalle lo que es y lo que hace la cámara de HRSC y pude obtener información interesante sobre sus trabajos científicos. Realmente fue un placer salir de la escuela por tres semanas y trabajar en este ambiente con toda esa gente inteligente y amable. Incluso tuve la oportunidad de explorar Marte yo mismo, volando con un controlador 3D especial en una pantalla grande.

Quiero dar las gracias al DLR, a mi mentor Volker Mertens y a todos los empleados por esta increíble oportunidad que impulsó mi deseo de aprender aún más y más tarde seguir la misma carrera o una similar.

Tweet